SAN JUAN BOSCO

Monzón

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la entrada del Colegio Salesiano y fue realizada en piedra  por el escultor local  Joaquín Chaverri Plana en el año 1993

La escultura presenta sobre pedestal la figura del padre y maestro de la juventud acompañado de un muchacho que tiene un libro entre las manos. Los dos miran al frente. El santo está en actitud de guiar y proteger tanto a los jóvenes que están en el colegio como de acoger a los que irán llegando en lo sucesivo.

En el pedestal puede leerse el nombre del autor y la fecha de inauguración :“31 enero 1993

Joaquín Chaverri Plana (Monzón, 1927-2010) estudió Artes y Oficios en Barcelona y trabajó en arte  lapidario en sus inicios. Entre sus creaciones   reconstruyó varias figuras en la ciudad de tipo civil y religioso y realizó asimismo la cruz de término del Cerro de la Alegría que un rayo destruyó en el año 2003.

Juan Bosco Occhiena (I Becchi 1815-Turín 1888), más conocido por Don Bosco, fue el sacerdote y educador italiano que se preocupó por los niños y jóvenesabandonados y más necesitados, promoviendo su educación y formación en los diversos oficios de su época procurando que fuesen honrados ciudadanos ybuenos cristianos.

Su figura podemos encontrarla en numerosos colegios Salesianos , una orden (San Francisco de Sales) fundada en 1859 y con implantación en 133 países.

En Monzón el colegio salesiano inauguró sus actividades en 1952  y fue fundado por la empresa Hidro Nitro Española   Al cabo de más de siete décadas la figura de su fundador fue homenajeada con la obra que citamos.

 

Fuentes informativas: 

-GALINDO MALO, José : “Esculturas en el paisaje urbano de Monzón” páginas 55 a 113 CUADERNOS CEHIMO Nº 46 (Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio) 2021-2022-2023

Agradecimientos:

-Para el montisonense Berto Barrado que me ha enviado las imágenes de la obra.