PEIRÓN

Mora de Rubielos

 

 

Comentario de la obra: 

Los cruceros o cruces de término son un elemento característico de muchos pueblos aragoneses. Su antigua función era señalizar los caminos y honrar a los santos, aunque ahora son sobre todo pequeños monumentos, modestos representantes del patrimonio arquitectónico local. En Aragón se denominan peirones.

La palabra peirón o pairón se configura como una  columna u obelisco conteniendo alguna imagen y que se encuentra  a la entrada de los pueblos. Parece constatado que los actuales peirones fueron en un principio remoto monumentos totémicos con figuras, algunos colocados en las proximidades de los poblados o al borde de los caminos, para proteger a gentes y entidades y siempre con sentido religioso.
 

En el Peirón de Mora , de forma cuadrangular, localizado en un cruce de calles de la población y datado en 1943 (según inscripción en la zona superior)  encontramos en cerámica cuatro tablas religiosas, una por cada lado de la misma.

He localizado en una de ellas a la Virgen del Pilar , otra a San Jorge y el dragón , la tercera escena podría representar la Anunciación de la Virgen y la cuarta está relacionada igualmente con un hecho religioso que no puedo concretar.

Fuentes informativas: 

-F.V.L. “Cruzada por los cruceros” El Periódico de Aragón, 27 de octubre de 2014

Agradecimientos:

 -A mi eterna  y fiel colaboradora, allá donde se encuentre, Maria José Villanueva, por enviarme las imágenes de la obra.