Localidad

MORATA DE JILOCA

 


Selecciona escultura :

. Familia agrícola

 

MORATA DE JILOCA  se encuentra dentro de la ruta del mudéjar en Aragón al poseer buenos ejemplos de este arraigado estilo artístico aragonés.

 Su conjunto urbano formado por una irregular red de calles en las que asoman viviendas con los modos generales de la arquitectura popular de la zona. Por encima de todas estas construcciones se encuentra la Iglesia parroquial de San Martín.

Se trata de una iglesia-fortaleza mudéjar   de nave única de dos tramos cubierta con bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes. Su testero es recto y compartimentado en tres capillas. Su carácter defensivo se refuerza por la presencia de una tribuna sobre las naves laterales, abierta al exterior por una galería de arquillos de época posterior, y dos torres-contrafuerte a los pies de la nave, sólo una destacada en altura.

Exteriormente destaca su monumental fachada, con  portada  decorada con diversos motivos realizados en cerámica vidriada como estrellas, cruces y discos. Este tipo de decoración distribuida en dos registros enmarcados por fajas de esquinillas se extiende por toda la fachada e incluso bajo la galería de arquillos, donde se combina con otros motivos realizados en ladrillo resaltado como arcos mixtilíneos. Esta fachada, construida a principios del siglo XV  como la mayor parte de la iglesia, es uno de los ejemplos más ricos y mejor conservados de decoración mudéjar.

 

.