VIRGEN DE LA FUENTE

Muel

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se halla situada en el parque municipal a espaldas  de la ermita que contiene cuatro pinturas del genial pintor aragonés Francisco de Goya.

Tallada en piedra, representa a la virgen entronizada con el niño en sus brazos y hermoso manto. La figura está situada en lo alto de un pedestal de forma troncocónica con hileras de  placas de cerámica vidriada   de donde salen varios surtidores de agua.

En el mismo paraje se localiza una antigua presa romana (con hermoso estanque) y un salto de agua no menos espectacular.

Según informaciones no contrastadas fue realizada en la década del 50 por un artista local.

La leyenda  de la Virgen cuenta que se le apareció a un pastor en la cueva. El pastor fue corriendo a anunciar al pueblo que se le había aparecido la Virgen. Al día siguiente los habitantes de Muel fueron a rezarle para que lloviera  porque las huertas estaban secas. Al amanecer del día siguiente se oyó una fuerte explosión  en el parque y todos corrieron asustados  para ver lo que pasaba. Lo que sucedió es que de los pies de la Virgen empezó a brotar el manantial para que pudiera regar todas las huertas. Por eso se le llama la Virgen de la Fuente que está tallada en la fuente del parque de Muel.

 

Fuentes informativas: 

- MAZAS CABETAS, Alba :  "La Virgen de la Fuente",  Heraldo de Aragón , 27 de mayo de 2009

Agradecimientos: