FEDERICO MUNTADAS

Nuévalos

 

 

Comentario de la obra: 

El Monasterio de Piedra, localizado en el municipio zaragozano de Nuèvalos, fue fundado a fines del siglo XII por los monjes cistercienses, quienes comenzaron a modificar el terreno y el curso de las aguas del río Piedra para favorecerse de las mismas y de la belleza natural y espectacular de su peculiar paisaje.

Durante los años 1839-1847 los edificios del monasterio y algunas de las tierras fueron comprados en pública subasta por el catalán Pablo Muntadas Campeny. Su hijo, Federico Muntadas Jornet-que nació en Barcelona en 1826 y murió en el Monasterio de Piedra en 1912 transformó el lugar hasta convertirlo en un jardín paisajista, pintoresco y  adaptado al terreno abrupto y majestuoso en donde el agua es su principal protagonista.

Se encuentra declarado desde 1945 como Paraje Pintoresco y desde 1983 como monumento histórico-artístico de carácter nacional.

En el interior del paseo localizamos el busto que recuerda al creador y difusor del mismo, D, Juan Federico Muntadas. Realizado en piedra, describe de forma realista y con gran detalle al personaje homenajeado.

En el pedestal lleva grabada la siguiente inscripción: " Excmo. Sr. D. Juan Federico Muntadas y Jornet. Artífice de este parque 1826-1912"

 

Fuentes informativas: 

-Página web:  http://tesis.com.es/documentos/monasterio-piedra-j-federico-muntadas-historia-parque-vergel-jardin/

 -La imagen está tomada de:  http://www.panoramio.com/photo/23336806

Agradecimientos: