VÍCTIMAS DE AUSCHWITZ-BIRKENAU

Auschwitz (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

En Oswiecim los nazis construyeron el campo de exterminio más grande de la historia de la humanidad: Auschwitz-Birkenau, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinadas más de un millón de personas. Hoy Oswiecim es centro de numerosas iniciativas de paz, un lugar de encuentro para las personas de diversas nacionalidades y religiones. En 1998 recibió del Secretario General de la ONU el título de “Peace Advocate” (Mensajera de paz).

En el período de actividad del campo los nazis enviaron a Auschwitz sobre todo a los prisioneros políticos polacos, en gran parte representantes de la élite cultural del país, en total 150.000. Con el paso del tiempo empezaron a enviar también a prisioneros de otras nacionalidades y en la primavera de 1942 comenzó el exterminio en masa de los judíos. En ese lugar encontraron la muerte más de un millón de judíos europeos, 23.000 gitanos. 15.000 prisioneros de guerra soviéticos, además de decenas de miles de ciudadanos de otras nacionalidades.

La fecha de la liberación de Auschwitz, el 27 de enero, fue designada en 2005 por las Naciones Unidas como Jornada Internacional de la Memoria en recuerdo de las víctimas del Holocausto. En 1979, a petición de Polonia, fue incluido en la lista mundial de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En la zona del final del campo de exterminio de Bikernau se alza este  monumento que conmemora a las víctimas del campo.

El monumento se alza sobre  una alta plataforma con  varios niveles y la forma de sus elementos recuerda los sarcófagos y las lápidas mientras el elemento  más alto simboliza la chimenea del crematorio.

Frente al monumento están las estelas conmemorativas con una frase en los 23 idiomas empleados por los prisioneros que dice:

 “Dejad que este lugar sea para siempre un grito de desesperación y una advertencia para la humanidad, donde los nazis asesinaron a casi un millón y medio de hombres, mujeres y niños, en la mayoría judíos, procedentes de varios países de Europa . Auschwitz-Birkenau 1940-1945”.

 

Agradecimientos: