MONUMENTO A LA PALMERA

Varsovia (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

En pleno centro de la ciudad de Varsovia, ciudad del Norte de Europa, fría y donde la mayor parte del invierno la nieve cubre sus calles... hay una palmera!!

La palmera se erigió el 12 de diciembre de 2002 por obra de Joanna Rajkowska dentro del proyecto “Saludos desde la Avenida de Jerusalén”,

El proyecto trataba además de realzar la importancia de la historia de esta calle, la Avenida de Jerusalén, y el vacío causado por la ausencia de la comunidad judía.

Las primeras referencias a la población judía radicada en Varsovia se remontan al siglo XV. Inicialmente los judíos se asentaron en la Ciudad Vieja, en la actualmente desaparecida Calle de los Judíos. Con el tiempo sin embargo su creciente prosperidad hizo que los burgueses varsovianos forzasen la prohibición de asentamientos judíos dentro de los límites de la ciudad. Por esta razón los judíos comenzaron a establecerse en los alrededores de Varsovia.

En el año 1774, en los alrededores de la actual plaza Zawiszy, fue fundado un asentamiento judío denominado Nowa Jerozolima (Nueva Jerusalén). Hasta éste se llegaba por una calzada denominada Droga Jerozolimska (Camino de Jerusalén)

Al contexto de su fundación está dedicada la instalación de la artista Joanna Rajkowska “Saludos desde las Avenidas de Jerusalén”; una palmera artificial, similar a las que pueden ser vistas en las ciudades israelíes.

Agradecimientos: