CORAZONES RASGADOS

Cracovia (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento se alza en una colina situada junto al campo de concentración de Plaszow  dirigido por el cruel comandante alemán Amon Goeth ( tan fielmente plasmado en la  aclamada película “La  lista de Schindler”) y fue realizado en 1964 por el arquitecto cracoviano Witold Ceckiewicz.

El monumento se alza en memoria de las 10.000 víctimas que, como mínimo, está acreditado que perecieron en Płaszów. Los ‘Corazones Rasgados’ es sin duda es uno de los memoriales del Holocausto más espectaculares que hay en Europa.

En el monumento los hombres oprimidos por el peso del dolor están deshumanizados ya que su corazón está cortado.

En el lado posterior del mismo se puede leer: “ En honor al martirio de las personas que encontraron la muerte por manos de los asesinos de Hitler en los años 1943-1945

Esta colina se convirtió en un luagar de matanzas en masa en los años de actividad de Plaszow. Durante el verano, debido a la sobrepoblación que alcanzó el campo tras la deportación de los judíos húngaros, hubo fusilamientos cada semana. Los cadáveres eran incinerados en grandes piras por los prisioneros del campo. Aquí también se quemaron los cuerpos de las víctimas del domingo negro, la acción de represión que los nazis llevaron a cabo en Cracovia como respuesta al levantamiento de Varsovia el 6 de agosto de 1944.

 

Agradecimientos: