SIRENA

Varsovia (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza del Mercado y está dedicada a uno de los símbolos de la ciudad, que  aparece en el escudo de Varsovia desde el siglo XIV. Para este monumento en concreto sirvió de modelo Krahelska, famosa poetisa que compuso la Marcha de la Resistencia polaca durante la II Guerra Mundial. La obra  fue diseñada por el escultor varsoviano Konstanty Hegel.

El escudo de Varsovia es la representación de una sirena   blandiendo espada en la mano derecha y con escudo en la mano izquierda sobre campo rojo. Hay varias leyendas sobre sirena. La literatura y los guías turísticos de la ciudad dicen que la sirena decidió quedarse después de detenerse en la orilla del río cerca del casco antiguo. Los pescadores notaron que algo estaba creando olas, enredando redes y liberando a sus peces. Planearon atrapar al animal, luego la escucharon cantar y se enamoraron. Un rico comerciante atrapó y encarceló a la sirena. Al escuchar sus gritos, los pescadores la rescataron. Desde que la sirena, armada con una espada y un escudo, ha estado lista para ayudar a proteger la ciudad y sus residentes.

El escudo que hoy se utiliza es de 1938  del que en periodo comunista de Polonia   se le eliminó la corona real. Fue restituido en su totalidad en el año 1990.

 

Agradecimientos: