TADEUS KOSCIUSZKO

Cracovia (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento de Tadeusz Kościuszko en Cracovia es uno de los monumentos de bronce más conocidos de Polonia. Es obra de los  artistas  Leonard Marconi, y su yerno, el escultor Antoni Popiel. La estatua de bronce ecuestre de Kościuszko -polaco y héroe estadounidense de la independencia- se encuentra a lo largo de la entrada del lado oeste del Castillo de Wawel en el casco antiguo.

La estatua fue propuesta en 1900 por la  Sociedad Tadeusz Kościuszko, poco después de la muerte de Marconi. El gobierno austriaco durante la época de las divisiones imperiales de Polonia se negó a emitir el permiso para su colocación. Fue erigido no menos de veinte años más tarde en 1920-24 una vez que el estado polaco restableció su independencia después de la Primera Guerra Mundial.

La estatua fue destruida por los alemanes en 1940 durante la ocupación alemana nazi de Polonia. Su réplica actual, erigida en 1960, es un regalo para la ciudad de Cracovia de los habitantes de Dresde, Alemania. Su duplicado también fue erigido en Detroit, Michigan en 1978, como un regalo de la gente de Cracovia, en celebración del Bicentenario de los Estados Unidos.

En los tiempos de Kościuszko, el estado polaco había sido dividido dos veces por sus vecinos: Rusia, Austria-Hungría y Prusia a principios de 1793.  En 1794, Kościuszko inició una insurrección en la plaza principal de Cracovia que resultó en una trágica tercera y última partición de Polonia. Cracovia se convirtió en parte de la provincia austríaca de Galicia durante más de un siglo. Antes de liderar el Levantamiento de 1794, Kościuszko había luchado en la Guerra Revolucionaria Americana como coronel en el Ejército Continental. En 1783, en reconocimiento de su servicio, el Congreso Continental lo ascendió al rango de brigadier general y le concedió la ciudadanía de los Estados Unidos.

Tadeusz Kościuszko murió en Suiza el 15 de octubre de 1817. Su cuerpo fue enterrado primero en una cripta de una iglesia jesuita en Soleura, desde donde fue trasladado un año después a la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wawel, junto a su monumento.

 

Agradecimientos: