Localidad

ORANTE

 


Selecciona escultura :

. Ecomuseo de los Pirineos

 

La localidad de Orante  está situada a 931 metros de altitud, en la vertiente oriental de una meseta conocida como El Cerristón de Orante. Formó parte del municipio de Espuéndolas hasta la incorporación de éste a Guasa en 1964. En 1900 tenía 31 habitantes, los mismos que tenía en 1857. En el siglo XX su población fue decreciendo. En 2003 contaba con 6 vecinos.

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de nave única rectangular, fue románica en origen, pero sólo queda de ella el crismón de la portada. Sobre la antigua portada románica luce aún la placa con el Agnus Dei coronado, emblema del monasterio de San Juan de la Peña.


Al oeste de la población, en la cota más alta del término, se alza solitaria la ermita de San Benito, de factura popular, consagrada en 1774. Desde este tozal o cerro de San Benito se llegan a divisar más de cuarenta pueblos de la Jacetania, Jaca y la vega del río Aragón

El núcleo urbano se articula  en torno a una calle principal que conduce a la iglesia. De ella parten otras dos hacia el sur, en pendiente, donde se ubican las dos casas habitadas permanentemente. Son Casa Simón, de bello patio empedrado con guijarros, y Casa Tejedor, con balcones en el piso principal y conocida por los dos relojes que menciona una copla popular.