MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS

Lisboa (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

El Monumento a los  Descubrimientos es un monumento construido en 1960, en la margen del río Tajo y se realizó para conmemorar los 500 años de la muerte de  uno de los grandes descubridores de Portugal, el infante Henrique el Navegante, descubridor de Madeira, Las Azores y Cabo Verde.

La obra se halla cerca del Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém.

Fue erigido por primera vez en 1940, con carácter efímero, como parte de la Exposición del Mundo Portugués, y sus autores son el arquitecto Cottinelli Telmo (1897–1948) y el escultor Leopoldo de Almeida (1898–1975). Su construcción definitiva se remonta a 1960, cuando se celebró el 5º centenario de la muerte de Enrique el Navegante.

El  monumento cuenta con 52 metros de altura, tiene la forma de una carabela con el escudo de Portugal a los lados y la espada de la Dinastía de Avís  sobre la entrada. Enrique el Navegante se alza en la proa, con una carabela  en las manos. En las dos filas descendientes de cada lado del monumento, están las estatuas  de héroes portugueses fuertemente ligados a los Descubrimientos, así como famosos navegantes, cartógrafos y reyes.

Al norte del monumento se encuentra una enorme rosa de los vientos dibujada en el suelo, fue un regalo de Sudáfrica en 1960. El mapa central, cubierto de galeones y sirenas, muestra las rutas de los descubridores en los siglos XV y XVI.

En el interior del monumento hay un ascensor que sube hasta el 6º piso, desde donde se puede observar un bello panorama de Belém y del río.

 

Agradecimientos:

- Para Roberto del Rincón Arroyo por haberme traído imágenes de esta obra tan emblemática para la ciudad.