REY CARLOS I

Cascais (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se sitúa en la acera Maria Pia, en la zona de la Ciudadela, frente a la bahía y fue realizada por el escultor Luis Valadares en el año 2008. Se  inauguró el 1 de febrero de ese mismo año por el presidente de la República portuguesa Aníbal Cavaco Silva, tal como consta en una placa adjunta.

La escultura, de bronce,  se presentó con motivo de los 100 años del asesinato en Lisboa del rey Carlos I y presenta al monarca de pie, en el borde de su yate Amelia, mirando la bahía. El rey está vestido con un uniforme de la marina de guerra y  con los prismáticos en la mano ; la base del monumento simboliza el mar. El borde del recipiente, que representa al buque, es de acero, hierro, latón y madera.

D. Carlos de Bragança, que desarrolló actividades artísticas y deportivas intensas, organizó una docena de campañas oceanográficas entre 1896 y 1907 y construyó  en el Palacio de la Ciudadela el primer laboratorio de biología marina en el país

Según explicó el  escultor en la inauguración, la idea original era presentar al rey a caballo pero al ver la relación del monarca con el mar se optó por esta representación más cercana. La figura del rey ha sido mal entendida históricamente porque se asoció a la monarquía pero fue un hombre notable en el estudio de las aves, un pintor fantástico y oceanógrafo excepcional que merece permanecer en la memoria , argumentó en su discurso.

Para reproducir mejor su imagen Luis Valadares  consultó  el  archivo Museo Marítimo para reproducir el yate y el traje del monarca .

 

Agradecimientos: