MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA GUERRA PENINSULAR

Lisboa (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

Este espectacular monumento se localiza en la Rotonda de Entrecampos (antigua rúa Mouzinho de Albuquerque) y fue realizada por los hermanos Francisco y José de Oliveira en 1933.

La primera piedra de este “Monumento al Pueblo y los Héroes de la Guerra de la Independencia” fue colocada el 15 de septiembre de 1908  presidida por el rey Manuel II ,aunque no fue hasta 25 años después cuando fue concluida.

La obra conmemora  la victoria de Portugal sobre las tropas napoleónicas,  a la par que tiene la intención de honrar a todo un pueblo que se rebeló contra los ataques franceses, encarnados en tres invasiones (de 1807 a 1814). Portugal, que solo tuvo una limitada ayuda inglesa , vio  movilizarse a toda  la población  contra la presencia francesa en el país.

La pieza consta de dos niveles , el inferior en piedra y el superior en bronce y refleja a través de un buen número de figuras con un fuerte componente dramático, la lucha de todo un pueblo contra el ejército invasor. Sirve como homenaje a todos los héroes que murieron en la guerra.

La obra, en su concepción, es muy similar a nuestro zaragozano “Monumento a los sitios”

 

 

Agradecimientos: