VACA DAS CORDAS

Ponte de Lima (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

La Vaca de las Cuerdas es un tipo de corrida de toros tradicional en la ciudad.

La tradición de la Vaca de las cuerdas obliga a que el animal -que al final es un toro-, salga a la calle por las 18 horas, conducido por cerca de decena y media de personas y preso por dos cuerdas. Es llevado a la Iglesia Matriz y preso a la ventana de hierro de la Torre de los Sinos, y se le da un baño de vino tinto de la región, "lomo abajo, para retemperar fuerzas", según reza la costumbre local.


La tradición data de 1646 y  tiene su origen en una leyenda local que señala que la Iglesia Matriz de la primitiva villa era un templo pagano, donde se veneraba a una diosa en forma de una vaca. Cuando el templo pagano fue transformado en iglesia por los cristianos, la imagen bovina de la diosa fue retirada del nicho donde era venerada y, presa por cuerdas, fue arrastrada por las calles de la villa hasta que se completar tres vueltas al templo, y luego fue arrastrada por las calles del pueblo con "complacencia" de todos los habitantes.

Para recordar esta tradición local se erigió esta escultura en bronce homenaje a todas las personas que se dedicaron a mantenerla (según reza en una leyenda adosada al pedestal)

 

Agradecimientos:

- Esta vez el agradecimiento es  para Beatriz Berrueco y Encarna Gil que me trajeron la imagen  de esta obra .