HOMENAJE A LOS BALLENEROS

Capelas (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

Capelas  es una  parroquia civil en el municipio de Ponta Delgada en la isla de San Miguel en las Azores portuguesas y cuenta con una población de poco más de 4000 habitantes.

Durante la era de la  caza de ballenas en las Azores (principios y mediados del siglo XX), Capelas fue un importante centro de procesamiento del norte en la isla de San Miguel; Cerca de las piscinas públicas  se encuentran las ruinas de la fábrica de uso mixto utilizada para procesar el aceite de ballena y la harina de molino. En Calhau Miúdo existían dos fábricas (Companhia Nova y Companhia Velha) para procesar subproductos de ballenas durante este período

La obra que os presento con el oficio de ballenero se encuentra en el Jardim Artur Amorim da Camara  frente a la Iglesia Parroquial y fue realizada por Carlos Amado en 1994.

El conjunto escultórico  presenta  a dos  ballenero (arponeros)s de bronce  (a tamaño natural) con una cachalote de  piedra  (lógicamente a tamaño reducido)

La caza de ballenas en las Azores comenzó aproximadamente alrededor de 1830, primero con los barcos balleneros estadounidenses, que llegaron aquí para cazar cachalotes hasta finales del siglo XIX. Después de esto, la actividad continuó por iniciativa de los propios habitantes de la isla, que se aventuraron a navegar en estrechos botes de remos (Canoas).

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es para Gisela Berrueco por enviarme las imágenes de la obra.