LA TRICANA

Coimbra (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

La tricana es una escultura que pretende homenajear a la mujer de Coimbra. Su autor es Mestre Alvés.

La obra, en bronce,  presenta a una de las mujeres que iban a buscar agua al río Mondego con un cántaro de barro. La joven  mujer viste con una falda negra, un pequeño delantal, blusa, pañuelo en la cabeza y en los hombros y está sentada apoyando el brazo sobre un "cántaro" (un gran recipiente con doble asa)

Tricana  es igualmente  un personaje folklórico de Coimbra. Se la describe como la mujer de origen humilde y trabajador que participó en la vida cotidiana de la ciudad. Normalmente se caracteriza por llevar una falda negra, un delantal pequeño, una blusa, una bufanda en la cabeza y el chal sobre el hombro. El "cántaro" que lleva es  para ofrecer agua a los viajeros que llegan a la estación de tren y a los residentes, puerta a puerta.

Aunque ésta es la imagen más tradicional de la Tricana, también lo es la doméstica, la que lava la ropa y la vendedora de frutas, verduras, flores y panes.

La Tricana rara vez se representa sin un estudiante a su lado. Ella tenía un espacio especial en su corazón, siendo la musa de varios poemas y canciones. La leyenda cuenta  que frotar una mano en el pie de la estatua da buena suerte.

 

Agradecimientos:

- Para Irene Sahún que me envió las imágenes de la obra