SANTUARIO BOM JESUS

Braga (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

El Santuario del Bom Jesús es un ejemplo notable de lugar de peregrinaje en el país.  Su característica más destacada son sus escaleras monumentales barrocas que salvan un desnivel de 116 metros. Es una importante atracción turística de la ciudad de Braga.

La capilla dedicada a la Santa Cruz fue reconstruida en los siglos XV y XVI. En 1629 se construyó una iglesia de peregrinaje dedicada al Bom Jesus (Buen Jesús), con seis capillas dedicadas a la Pasión de Cristo.

Delante de la iglesia se erigen sobre sus pedestales  las estatuas que representan los personajes que tuvieron algún papel en el proceso de la crucifixión  y sepultura de Jesús teniendo los pedestales leyendas sacadas de los evangelios. Se mezclan entre ellos los personajes “buenos” ( como José de Arimatea) y los “malvados” como Herodes o Pilatos.

Es curiosa entre todas las figuras la representación de Longinos vestido de soldado y portando un escudo y una lanza. Fue realizada en granito en el año 1.819 en una sola pieza por el escultor Pedro José Luis, y está colocada en el lugar donde se alzaba la torre de la antigua iglesia

En torno a esta estatua hay una leyenda popular: "Las mujeres que den tres vueltas alrededor de ella lograrán un marido para casarse"

 

Agradecimientos:

 

 

 

Longinos