VENADO SURFISTA

Nazaré (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

A medio camino entre Nazaré y el Fuerte de Sao Miguel  fue colocada en 2016, una estatua de un surfista con cabeza de venado. Esta estatua, realizada y  ofrecida por la escultora Adália Alberto al  municipio, tiene seis metros de altura y pesa 10 toneladas.

La estatua de un surfista con cabeza de ciervo alude a 2 momentos importantes en la historia de Nazaré: la leyenda del milagro de Nuestra Señora de Nazaré y el coraje de los surfistas para enfrentar las olas gigantes de la Playa do Norte.

Según cuenta la leyenda, en el siglo XII, D.Fuas Roupinho, alcalde del castillo de Puerto de Mós, perseguía un ciervo, cuando de repente, en medio de una neblina, se vio en el topo del acantilado al borde del precipicio.En ese mismo momento, temiendo por su muerte, le rogó a Nuestra Señora de Nazaré que lo salvara y no lo dejase caer.

De inmediato, «milagrosamente», el caballo se detuvo, clavando las patas en el peñasco, suspenso sobre el vacío, salvando así al jinete y a su caballo de una muerte inminente.

Como tributo al milagro, D.Fuas mandó a construir una capilla, la “Ermida da Memoria” de Nazaré, levantada en el acantilado denominado el «Pico del Milagro».Desde entonces, el ciervo ha sido una imagen recurrente en la iconografía relacionada con la llamada Leyenda deNazareno.

A lo largo de los siglos, la historia y la leyenda se entrelazaron en Nazaré. La ciudad finalmente se convirtió en un destino tranquilo junto al mar. Pero a principios de la década de 2000, comenzó a correr la voz entre los surfistas de que Nazaré era el hogar de olas monstruosas, gracias a un gran cañón submarino frente a la costa portuguesa. Los surfistas temerarios comenzaron a llegar a la ciudad y en poco tiempo se rompieron récords de surf. Cabe destacar que en 2011, Garrett McNamara surfeó una ola de 23,8 metros 78 pies, un récord que rompió en 2017 Rodrigo Koxa, quien surfeó una ola de 24,4 metros 80 pies.pies ola En 2020, António Laureano rompió el límite de 30 metros al surfear una ola gigante de 30,9 metros 101 pies.

Para combinar los orígenes legendarios de Nazaré y su reciente coronación como destino de surf de clase mundial, Agostinho Pires y Adália Alberto colaboraron para crear la estatua conocida como Verado. Se erige alto en el camino hacia el faro, que ha sido capturado en tantas imágenes de surfistas montando olas monstruosas.

 

Agradecimientos:

- Para Francisco Iglesias que me envió las imágenes de la obra.