ISABEL DE PORTUGAL

Coimbra (Portugal)

 

 

Comentario de la obra:

La escultura de piedra que representa a la Reina Santa Elizabeth, patrona de la ciudad de Coimbra se encuentra en el Convento de Santa Clara-a-Nova y fue realizada por Álvaro de Brée.

La figura , a tamaño natural, se alza sobre un pedestal de piedra y lleva su mano izquierda al corazón.

Reina de Portugal, nacida en Barcelona o Zaragoza en el año 1271 fue hija del rey Pedro III el Grande de Aragón y se casó con doce años de edad con el monarca de Portugal, Don Denis. Reinó en Portugal entre 1282 y 1325.

Mujer muy querida, es conocida por los portugueses como la Rainha Santa, por su extrema religiosidad. Fue protagonista de una de las peregrinaciones a Santiago más famosas y mitificadas de la historia. La realizó a mediados de 1325, desde la ciudad de Coimbra. Lo hizo acompañada de una guardia armada que custodiaba una caravana con joyas y objetos de lujo destinados al santo, entre los que figuraba su propia corona real. Fue posiblemente el mayor tesoro ofrendado nunca a Santiago por un peregrino no español  y, en cualquier caso, uno de los mayores de la Historia compostelana. Nada se conserva de él.

Isabel, que realizó el último tramo hasta Santiago  a pie, se despojó al llegar de sus atuendos, que también dejó en ofrenda. El arzobispo la obsequió con un lujoso báculo, muy semejante al que sostiene Santiago en el Pórtico de la Gloria  de la catedral compostelana, y una especie de escarcela decorada con la concha de vieira. A su muerte, se hizo enterrar con ambos atributos.

Fue enterrada en el convento de Santa Clara de Coimbra  por ella fundado, con sus atributos de peregrina. Tras su muerte, el pueblo portugués le atribuyó todo tipo de milagros, lo que agigantó su leyenda y fue santificada en 1625.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera de colegio Teresa Algás que me envió las imágenes de la obra.