DUQUE DE ALBUQUERQUE

Lisboa (Portugal)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en la Plaza del Duque de Albuquerque y fue realizada por António Augusto da Costa Motta  en 1892.

Afonso de Albuquerque aparece retratado en bronce, con la mano izquierda apoyada en la empuñadura de su espada, y señala a la derecha a una gran cantidad de armas puestas a sus pies señalando la mejora de sus habilidades de gobierno y a sus guerreros.

Sobre la base de un conjunto monumental en piedra con un eje decorado con esferas armilares, cables y cuerdas de base octogonal, aparecen  narradas en bajorrelieve, algunas de las gloriosas hazañas realizadas por Afonso de Albuquerque como la entrada del héroe retratado en Goa, la toma de Malaca o la entrega de las llaves de la ciudad .

En la base, cuatro figuras aladas representan las principales cualidades de su carácter, el genio, la fuerza, el valor y la Justicia. Alrededor del monumento, una cadena pesada  delimita el acceso del público.

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Afonso de Albuquerque, que debió haber ocurrido entre 1445 y 1462, y murió el 15 de diciembre de 1515. Fue distinguido por el hecho de su desempeño como militar, participando en numerosas expediciones durante los reinados de rey Juan II y Manuel I. Pero fue, sobre todo, su acción como segundo Gobernador de la India, que le dio el estatus de héroe de "epopeya de los descubrimientos portugueses" y contribuyó al control y la pacificación de ese territorio en el Este.

 

Agradecimientos: