BUDA

Panillo

 

 

Comentario de la obra: 

El centro budista Vajrayana Dag Shang Kagyu, es un refugio espiritual situado en la pequeña localidad de Panillo, a 10 kilómetros de Graus, el cual se ha convertido en una especie de Tibet oscense.

La llegada de esta comunidad budista, a mediados de la década de los ochenta, causó un gran impacto en el valle de la Fueva. La silueta del caserío de Panillo junto a la del templo budista resulta chocante, pero sus habitantes mantienen una buena vecindad y su llegada ha representado la rehabilitación de varias casas del núcleo que estaban en ruinas y otras han sido adquiridas por personas que deseaban estar en contacto permanente con las enseñanzas de los lamas.

El centro está dirigido en la actualidad por la autoridad espiritual del Ven. Lama Drubgyu Tempa y es hogar de aproximadamente ocho Lamas, occidentales y tibetano-butaneses y de varios residentes y colaboradores, venidos de diversos lugares de España y otros países.

El Templo es el edificio principal, de neto aire butanés, sigue todas las características budistas, orientado geográficamente al sur. Es una edificación cuadrada de dos plantas, en cuya parte superior viven los lamas. Se accede a él descalzo y sus colores, colgantes, lámparas, asientos, silencio y recogimiento invitan a orar y a meditar.

Las stupas, que guardan también el simbolismo tradicional, son los edificios sagrados más conocidos dentro de la tradición Budista. Son un símbolo que representa el Dharmakaya, o la apertura de las puertas hacia las enseñanzas.Se construyen con un diseño arquitectónico específico, sobre una base cuadrada de varios niveles, símbolo de las diez virtudes, se levanta una cúpula o "bumpa", símbolo de las siete ramas del despertar. Sobre la cúpula se erige una columna de trece anillos que simbolizan los diez poderes y las tres atenciones esenciales de un Buda. Se corona con una sombrilla, sobre la cual se representan el sol y la luna, símbolos de la eliminación de los sufrimientos y el resplandor de las miles de luces de la compasión.

En la cima se coloca una joya o "norbu" que representa la realización de todos los deseos. En los aledaños, se encuentra este "Buda" que vemos en la imagen.

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://www.caiaragon.com/es/actividades/

Agradecimientos:

- Antonio Sahún, amigo y gran colaborador de la web , por haberme aportado las imágenes de la obra