FUENTE DE LA CRUZ

Panticosa

 

 

Comentario de la obra: 

En Panticosa se han conocido siempre cuatro fuentes ; la del Barrio de Santa María ( hoy la Cruz), la de la Placeta de Peoran ( llamada también de Uriz Zuloaga), la del Campanero o el Viero ( en el Barrio de San Salvador) y la del Vico.

Su estratégica ubicación daba servicio a todos los barrios. Las fuentes tenían varios cometidos ;  desde agua de boca para las personas,  lavadero y aunque hoy en día es raro ver a los animales bebiendo en la fuente , antiguamente se sacaban todos los días.  En los días calurosos de verano es todo un lujo beber de dichas  fuentes el agua clara y fresca que baja de las montañas. 

La fuente de la Cruz ( en la calle del mismo nombre) conserva la pila como parte más antigua y el caño tiene forma de cabeza de león.

La pila  está construida de una sola pieza, de un único bloque de piedra y en la parte superior tiene un canal para que le agua rebose cuando está llena. Podría ser utilizada además de fuente como abrevadero. 

En el frontal, además de la fecha de construcción (1903) lleva grabadas en relieve el escudo de la localidad, una flor de nieve y la cabeza de un rebeco cuya fecha de ejecución desconozco