HOMENAJE A LOS COLONOS

Pinsoro

 

 

Comentario de la obra: 

Pinsoro es un pueblo perteneciente al municipio de Ejea de los Caballeros, capital de la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Se encuentra situado a 90 km al noroeste de la ciudad de Zaragoza. Fue fundado por familias de colonizadores en el año 1962. Este pueblo formó parte del plan de colonización de los territorios españoles del Instituto Nacional de Colonización franquista. Lo que se quería lograr con este proyecto de colonización era hacer fértiles las tierras, que no eran aprovechadas del gran latifundio de Ejea de los Caballeros, aprovechando para ello las aguas almacenadas en el embalse de Yesa. Del mismo modo se fundaron los pueblos de Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo, El Sabinary Valareña, todos ellos próximos también a Ejea de los Caballeros y pertenecientes a su término municipal.

La mayoría de los colonos procede de pueblos de Cinco Villas, como Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros o Uncastillo, de núcleos inundados por la construcción del embalse de Yesa y de otros afectados por la de La Tranquera, aunque también llegaron extremeños o andaluces. En 1959, con la llegada de las aguas del embalse de Yesa, que inauguró el dictador Francisco Franco, la colonización suponía una oportunidad para dejar de ser jornalero y convertirse en propietario de un lote de tierras y una casa, con préstamos a 30 años.

Como conmemoración de los 50 años de su colonización, entre otras actividades, el pueblo de Pinsoro  colocó esta obra denominada “Homenaje a los colonos”  en la travesía Pinsoro-Valareña.

Realizada en piedra arenisca de Uncastillo por el Taller de Cantería Olnasa  S.L. representa   un tronco de árbol cuya copa entrelaza unas manos con la leyenda “Curtidos por el cierzo y fuertes como la piedra, enlazamos las manos, enraizando nuestra tierra.” La base de esta talla se ha construido con piedras de la iglesia, que se decidieron guardar para una ocasión especial.

Esta escultura simboliza cómo la unión de esos primeros colonos hizo la fuerza necesaria para salvar las adversidades e ir creciendo y evolucionando hasta lo que ahora conocemos como el pueblo de Pinsoro. La fuerza de la unión de las personas y el esfuerzo colectivo permitió la prosperidad en tiempos difíciles. El árbol representado  ha crecido por esta unión y esfuerzo de todos los lugareños

 

Fuentes informativas: 

- ORERA, ESTHER “El municipio celebra las bodas de oro de su creación”. El Periódico de Aragón, 6 de mayo de 2012

- GARCÍA CORTÉS, Ana “ Pinsoro celebra su medio siglo de vida y rinde homenaje a sus primeros colonos”, Heraldo de Aragón, 6 de mayo de 2012, pág.16

- Página web: http://www.olnasa.com/

Agradecimientos:

-     A mi compañero ejeano David Bericat García y su amigo Isaac que me han proporcionado imágenes e información sobre la obra.