ÁRBOLES COMO ARQUEOLOGÍA

Piracés

 

 

Comentario de la obra: 

En el término de esta localidad monegrina (ermita de la Corona) se encuentra la escultura "Arboles como arqueología" de Fernando Casás. La obra  está formada por ocho altas columnas de piedra negra procedentes de Galicia, tierra en la que reside el artista, y dispuestas siguiendo las pautas de la forma de un círculo no geométrico, y dos olivos incrustados en su interior conformando un grupo escultórico ubicado en lo alto de una colina de piedra arenisca, al pie de un precipicio de paredes desgastadas por la erosión.

La obra se enmarca en Proyecto Arte y Naturaleza financiado por la Diputación Provincial  que ha creado varias intervenciones artísticas en lugares escogidos de la provincia, constituyendo una colección itinerario. Con la instalación de estas obras se pretende conformar una colección abierta, de la relación del arte con la naturaleza o con el entorno, en la línea del "land art" .

El escultor (Vigo, 1946) artista de prestigio internacional que vive a caballo entre España y Brasil, se refirió  en la inauguración de la obra (11 de mayo de 2003)a la imbricación del arte contemporáneo con los espacios naturales y aseguró estar impresionando por la energía y potencia que emanaba del desierto de Monegros.

Destacó que el espacio elegido para la instalación de su bosque escultórico, situado en el municipio de Piracés, genera una sucesión de tensiones y de rupturas bruscas ligadas a un paisaje recortado por precipicios y gargantas que le habían permitido profundizar en la idea de una “conexión cósmica” con el universo.

 

Fuentes informativas: 

- Página web: www.cdan.es/

- L.B. "La Diputación Provincial de Huesca inaugurará en Piracés la escultura de Fernando Casás" Diario del Alto Aragón ,9 de mayo de 2003

- L.B. "Piracés inauguró ayer la obra escultórica "Arboles como arqueología" " Diario del Alto Aragón ,12 de mayo de 2003

Agradecimientos:

- A Jesús Monreal, fiel colaborador de nuestra web, por haberme remitido imágenes de la obra.