PILÓN DE LA VIRGEN DE LA LECHE

Purujosa

 

 

Comentario de la obra: 

En unas zonas peirones o pairones, en otras humilladeros, y también pilares o pilones. Son varias denominaciones que hacen referencia a esa especie de monolitos que adornan la entradas y salidas de muchos pueblos. Algunos les atribuyen origen remoto, pero han llegado hasta la actualidad como advocación a algún santo o virgen cristianos, que figuran en lo alto de los mismos, y con un sentido de protección a los caminantes, o bien a las poblaciones por estar situados a la entrada y salida de las mismas. En Purujosa se denominan pilones.

Este peirón  o pilar votivo se encuentra en el barranco del Cuartal de la Virgen a unos 1.700 metros de la carretera, en el cruce con el viejo camino de Purujosa a Añón y fue restaurado en abril de 2010.

Lo curioso del Pilón de la Virgen de la Leche, consiste en ser  el único testimonio en la comunidad aragonesa  del recurrente tema de “virgen lactante”, en la que aparece el niño mamando, un culto que sobrevivió a pesar de la Contrarreforma.

El pilar está compuesto de piedras areniscas rojas y calizas grises y la imagen de la Virgen y el niño está realizada en cerámica vidriada coloreada. Es de destacar que puede ser uno de los peirones más monumentales de Aragón, dadas sus dimensiones de 120 cm. de lado, y una altura de 3,5 metros, que con la gran piedra que sirve de pedestal alcanza los 5 metros.

En un rótulo puede leerse: “Reproducción de la Virgen lactante de la cueva de Breccio (Italia)

La restauración del pilón fue llevada a cabo por treinta vecinos de la localidad que rehicieron los escasos restos que estaban demolidos y coronaron con una robusta cruz metálica.

 

Fuentes informativas: 

http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-014-221-002/Peir%F3n/de/la/Virgen/de/la/Leche.html

http://www.elnidodeaguilasdelmoncayo.com/2012/02/pilares-votivos-y-el-pilon-de-la-virgen.html

-REDACCIÓN : “Recuperado el Pilón de la virgen de la Leche” El Periódico de Aragón 31 de mayo de 2010

Agradecimientos:

-Para Juanjo & Teresa que me enviaron las imágenes de la obra.