Localidad

QUINTO DE EBRO

 


Selecciona escultura :

. Fuente

 

QUINTO DE EBRO tiene origen romano. El topónimo Quinto, viene de la palabra latina quintus, que significa el quinto. Se refiere al quinto miliario de la vía romana que iba desde Celsa (Velilla de Ebro) a Caesaraugusta (Zaragoza). Parece que en torno al quinto miliario de esta vía, la administración romana estableció algún tipo de servicio militar, que dio origen a un núcleo de población que recibió el nombre del miliario: Quinto.

La antigua iglesia parroquial de la Asunción, también conocida como el "Piquete", constituye una de las edificaciones más interesantes de Quinto. Se ubica en la parte más elevada de la población, en el cerro La Corona. Pertenece al siglo XV y al estilo mudéjar, aunque con modificaciones posteriores: A fines del siglo XVI, se le añadió la galería superior de arquillos, así como el cuerpo superior a la torre mudéjar. En el año 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Otro edificio destacado es la antigua casa parroquial. Pertenece al siglo XVI y presenta la estructura propia de los palacios renacentistas aragoneses, es decir, tres plantas: la inferior, con arco de medio punto y vanos enrejados; la planta noble, con grandes ventanales; y la superior, con la típica galería de arquillos, bajo una cornisa de ladrillo que sustituye al característico alero volado.