RODA EPISCOPAL

Roda de Isábena

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la plaza frente a la catedral de San Vicente .

Con el característico estilo de su autor, el párroco de Laspaúles, Domingo Subías Armengol, consiste en tres piezas de hierro sustentadas por un pedestal del mismo material. Una de las piezas representa la mitra episcopal y otra el báculo pastoral.

En el pedestal encontramos la siguiente leyenda: "Roda episcopal 956-1149" y en dos columnas los nombres de " Aton, Odisendo, Borrel, Arnulfo, Salomon, Raimundo, Poncio, San Ramón, Esteban, Pedro Guillermo, Ramiro el monje, Ganfrido, GUillermo Pérez" que corresponden con algunos (no todos) obispos que tuvo la diócesis.

 El obispado de Roda fue una sede episcopal aragonesa  fue establecida el siglo X  y  permaneció hasta el año 1149.

El obispado rotense se trasladó a la sede de Lérida tras su conquista en 1148 lo que implicó la paulatina desaparición de la  sede ribagorzana, si bien la iglesia de Roda de Isábena conservó el título de sede catedralicia .Implicó también la anexión al obispado de Lérida de las diócesis de Ribagorza, la Litera y la ribera del Cinca.

En el siglo XIV  Roda perdió definitivamente el carácter de sede episcopal, y el   que   permanecía de la antigua sede fue dado a Lérida, quedando allí sólo un  priorato con dominio sobre una parte de las tierras y parroquias del alrededor.

La mitra es el tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos aquellas personas con dignidad de obispo y  el báculo pastoral  un cayado que llevan los obispos   como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración.

 

Fuentes informativas: 

- Página web :  Shttp://es.wikipedia.org/wiki/Obispado_de_Roda

 

Agradecimientos: