CARACOL

Rubielos de Mora

 

 

Comentario de la obra: 

La obra la encontramos adosada a la fachada de las antiguas escuelas de la localidad , muy cercano al Arco de San Antonio que da entrada a la hermosa villa turolense.

Representa la figura de un caracol, símbolo del movimiento ”slow” (lento en inglés) y fue realizada ,según me comentaron en la Oficina de Turismo,  en el año 2012. Como emblema del movimiento se eligió el caracol por ser  un animal “lento”.

Rubielos de Mora es el único pueblo aragonés que  pertenece a este movimiento, junto con otras 9 poblaciones españolas, al movimiento  Cittaslow (ciudad lenta) . El movimiento Cittaslow nace en Italia en  octubre de 1999 como una derivación del movimiento “Slow Food” (comida lenta) creado por un crítico gastronómico italiano en contra de los establecimientos de comida rápida (hamburgueserías) y se ha extendido a un buen número de ciudades europeas (hoy en día son 116 poblaciones de 16 países)

Para ser admitido en este club de la buena vida, el lugar no puede sobrepasar los 50.000 habitantes, ni ser una capital, y además debe cumplir 52 requisitos de calidad, que abarcan desde aspectos medioambientales hasta de hospitalidad. Son municipios donde abundan las zonas peatonales, los pequeños comercios, los artesanos, los huertos tradicionales; que cuidan el urbanismo, el paisaje y la gastronomía local, promueven el uso de energías renovables y velan para que su aire sea puro, y sus noches, silenciosas.

En España, además de Rubielos de Mora, pertenecen a este selecto grupo las localidades de Balmaseda (Vizcaya), Begas (Barcelona), Begur (Gerona), Bubión (Granada), La Orotava (Tenerife), Lequeitio(Vizcaya), Morella (Castellón), Munguía (Vizcaya) y Pals (Gerona)