FUENTE DE LA NEGRITA

Rubielos de Mora

 

 

Comentario de la obra: 

En la Plaza de Hispano América, de planta triangular, se encuentra la “Fuente de la Negrita o de la morica” cuya autoría desconozco.

Recibe este nombre porque representa la figura de una mujer con tocado oriental, y totalmente de color negro. La figura data  de 1897 y se  encuentra en un encantador entorno, rodeada por el Ayuntamiento y la casa de los marqueses de Villasegura.

La figura, conocida popularmente como “la morica” está realizada en bronce y acabada con una pátina oscura. Responde a la estética art-decó, propia de la época modernista de final del siglo XIX y principio del XX. Mide 1.20 metros y representa una mujer con el torso desnudo y un tocado alado de aire egipcio en la cabeza. La figura tiene su mano derecha “en jarras” sobre su cadera, mientras que con su brazo izquierdo levanta un pequeño cántaro que apoya en su hombro.

La escultura corona una pilastra cilíndrica . La columna tiene dos grifos enfrentados diametralmente a media altura, y se apoya en el centro de una fuente circular.

En la parte superior de la columna-pedestal, a los pies de la escultura, hay una placa de bronce con la inscripción:

“COSTEADA POR Dª MANUELA YGUAL MATA. VIUDA DE D. ANTONIO YGUAL. 1897”

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Rubielos_de_Mora

Agradecimientos:

- Al escultor y profesor Diego Arribas por haberme proporcionado imágenes de la obra así como información muy detallada sobre la misma.