EL FALLERO

Sahún

 

 

Comentario de la obra: 

El fallero es una figura de 2,35 metros de altura colocada sobre una roca de granito y realizada en hierro por el escultor Alfonso Riazuelo.

La obra, que se localiza en un paseo a las afueras de la localidad, conmemora la figura tradicional de la fiesta de Les Falles que marca el inicio de las fiestas patronales de San Juan.

En estas fiesta, hace ya algunas décadas, se bajaban las fallas desde el Foro de la Arena hasta la Plaza Mayor. Hoy en día las fallas son bajadas y volteadas desde la Iglesia hasta la Plaza. Antiguamente las portaban los chavales en edad escolar y hoy participan personas de todos sexos y edades.

La escultura del fallero porta en la mano una falla de 1,8 metros de longitud con una llama encendida en su extremo. El hombre va vestido a la antigua usanza con camisa guardapolvos anudada a la cintura, pantalón largo atado con un cinturón y boina en la cabeza.

La figura muestra una imagen en movimiento simulando a un fallero que voltea la falla alrededor de sí mismo. Para la confección de la misma se utilizaba un palo de avellano atando en su extremo con alambre una piel de abedul presta para arder.

El 3 de diciembre de 2015 la fiesta, que se celebra en 63 localidades de Francia, Andorra y España fue declarada por la UNESCO Bien Inmaterial de la Humanidad.

 

Fuentes informativas: 

-      Cartel explicativo junto a la obra

Agradecimientos:

-    El agradecimiento es doble para José Mari Galve y  Gisela Berrueco que me han enviado las imágenes de la obra.