BOSQUE DE HIERRO

Salas Bajas

 

 

Comentario de la obra: 

La población, cercana a la capital comarcal Barbastro, es muy  conocida por su obra artística más destacada : “ Bosque de hierro” del escultor oscense Vicente García Plana.

Este conjunto escultórico está formado por vigas de hierro retorcidas que han sido plantadas en el campo, dando forma a un bosque de hierro.

En unos paneles circulares explicativos, al lado de la carretera, se explican los “encantos” de la tranquila población( la fuente, el lavadero, las bodegas,…) así como las características de este curioso “bosque”: 40 vigas de 7 metros de longitud y 180 kilos de peso cada una integran el monumental conjunto escultórico de Vicente García Plana que asemeja en sus formas las intrincadas curvas de los troncos del árbol y sus ramas mecidas por el viento.

Estos “árboles” conviven en armonía con el paisaje natural que los rodea.

La obra  fue creada para la exposición “Todo es algo” (2002) , adquirida posteriormente  por Bodegas Enate y colocada frente a su bodega , entre los viñedos, dando forma a un verdadero bosque de hierro en perfecta simbiosis con el paisaje.

Según las explicaciones de García Plana, “El bosque de hierro” es una escultura de gran formato, que ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón. El grupo escultórico dispone de iluminación nocturna y está enmarcado en un proyecto que incluye la colocación de varias obras de similares características, en diferentes lugares de la provincia de Huesca.

El autor considera este grupo de esculturas como “todo un reto personal porque estaba acostumbrado a trabajos más modestos, de gran aceptación, porque las obras de gran formato requieren, aparte de conceptos muy claros, la financiación necesaria para llevarlos a cabo y lugares adecuados. Es un proyecto que dará muchas satisfacciones”.

En este caso concreto, “el bosque de hierro” no fue una ocurrencia, “vino al encuentro porque es una forma de interpretar las señas que te da la vida. En un derribo localizado en Huesca, vi estas vigas retorcidas y extrapolé la idea para convertirlas en formas vegetales, como si fueran una maraña, un erizo. Tras madurar la idea, salió este conjunto”.

 

Fuentes informativas: 

- MESADO JARNE, Lucía : "Teatro y baile entre bosques de metal" Heraldo de Aragón, 25 de agosto de 2005, página 10

- HUGUET, Angel : "El bosque de hierro, una gran escultura entre los viñedos de Enate" Diario del Alto Aragón, 16 de noviembre de 2004

Agradecimientos: