CRUZ DE TÉRMINO

Sariñena

 

 

Comentario de la obra: 

Cerca del río Alcanadre, a las afueras de la población, se encuentra la ermita de Santiago, románica del siglo XIII, de la que dice la tradición que fue construida por San Eufrasio, discípulo del Apóstol y a la que se va en romería cada 15 de mayo, festividad de San lsidro Labrador.

Se trata de una ermita románica en la que se encontraba antiguamente el desvío hacia Lastanosa (izquierda) y Fraga (derecha), pues todavía permanecen restos de los pilares del viejo puente y restos de hornos de cal en el cauce del río. Hoy el puente está unos cientos de metros hacia el este.Ante ella se alza una bella CRUZ DE TÉRMINO , con varias figuras en relieve.

La obra actual , realizada por el cantero Carlos Goñi en 2001( se instaló el 23 de marzo de ese mismo año)  sustituye a una obra gótica del siglo XV que pervivió en el mismo lugar hasta su destrucción, en el año 1936.

Carlos Goñi trabajó la piedra directamente a partir de bocetos en papel trasladados mediante trazos a la piedra, desbastada luego hasta encajar las figuras.  Utilizó arenisca de Floresta, piedra de grano fino de la zona de Lérida.

La Cruz de Término, sufragada por la Asociación de Amigos de la Ermita de Santiago,consta de basa, fuste, faldón y cruz. La base es lo único que queda de la antigua cruz.

En el fuste hay cuatro caras o quimeras grabadas, que según antiguas creencias protegían a la cruz de daños externos.

Tanto en el faldón como en la cruz se hallan 9 figuras. Las del faldón tienen una apariencia más románica siguiendo la proporción 1:6 (seis cabezas hacen el cuerpo) mientras que en la cruz la proporción es de 1:8

En el faldón se representa a Santiago Apóstol, San Eufrasio, Santa Águeda, San Antolín, San Isidro Labrador, San Jorge, Santa Ana con la Virgen y San Pedro. Las figuras están colocadas en hornacinas, algunas con atributos y detalles que las identifican (los pechos amputados, el dragón, una piedra)

 La cruz representa la escena del Descendimiento con dos personajes que sostienen a Jesús junto a Nicodemo subido en la escalera, la Virgen, San Juan y María Magdalena. En la parte posterior se suman la Virgen de las Fuentes con el niño.

Al monolito, que tiene forma de pequeña pirámide escalonada de sillares coronada por una cruz, se le llama tradicionalmente en el pueblo "Cruz de pereza", aunque tanto el nombre como la tradición se han perdido prácticamente. Se contaba  que allí dentro estaba encerrada una tal "Pereza" (todo un simbolismo) a la que se le gritaba el siguiente diálogo, simulando las contestaciones de la tal "Pereza":

-¿Pereza, ¿Quieres judías?
-No, que estarán frías.
-Pereza, ¿quieres sopas?
-Pocas.
-Pereza, ¿quieres carne?
-¡Buen plato!
-¡Pues toma zaborrazo!

Y en ese momento había que arrojarle piedras como castigo a su glotonería. Es evidente que contiene un simbolismo moralizante y que yo desconozco la existencia de paralelismos en otras localidades. Desgraciadamente, esto que cuento es prácticamente desconocido en la actualidad.

Fuentes informativas: 

- Página web: http://usuarios.arsystel.com/mairal/sarinena.htm

- BRETOS, Marga : "Los Amigos de la ermita de Santiago de Sariñena vigilan su conservación",Diario del Altoaragón, 16 de mayo de 210

Agradecimientos:

- A Fernando Fernández Lázaro, amigo "virtual", y asiduo colaborador de esta web por haberme remitido algunas  fotos de la localidad así como información muy relevante sobre las distintas obras expuestas..

 - A  la corresponsal "monegrina" Mª José Villanueva ,compañera de colegio,  y  a su hijo Jaime Gargallo , por haberme proporcionado, distintas imágenes de la localidad.Su esfuerzo e interés por nuestra web es relamente destacable y digna de elogio