CRUZ DEL HORTAZ

Tamarite de Litera

 

 

Comentario de la obra: 

Las cruces de término son antiguos mojones colocados a la entrada de las poblaciones o en los cruces de caminos, como elemento piadoso de un pueblo y para la protección de los viajeros. En La Litera se enmarcan estilísticamente en la tradición gótica y estaban compuestas por un basamento en gradas, un estilizado fuste en el que se asentaba el capitel, más o menos esculpido, y la cruz propiamente dicha.

La antigua cruz del Hortaz gótica estaba compuesta, primitivamente, por una basa rectangular asentada sobre un par de gradas de piedra, y desde la que partía el altísimo fuste, cuadrado en su comienzo y octogonal después, que sustentaba un labrado capitel circular en el que, enmarcados en ocho hornacinas, se dispusieron apóstoles y reyes del Antiguo Testamento. Encima, la cruz propiamente dicha con la hierática figura del Crucificado a un lado y la de la Virgen al otro.

A finales del siglo XIX, con la traída a la localidad del agua para el abastecimiento de unas fuentes públicas que se proyectaron, se decidió construir una de ellas en el basamento de la Cruz del Hortaz. La nueva estructura, que vino a complementar a la cruz, fue inaugurada el día 11 de noviembre de 1900 .Con los años, el desuso de la fuente tras la llegada de las aguas del Canal de Aragón y Cataluña y la paulatina incorporación del agua corriente en las casas y con ocasión de la reforma del paseo del Hortaz, a comienzo de los años ochenta, se optó por reformarla. Se elevó hasta el nivel del nuevo paseo y se esculpió nuevamente por completo, restituyéndole además el fuste y la cruz que habían sido derrocados en 1936. La nueva cruz, réplica de la antigua, se alzó nuevamente en 1982.

En esta nueva cruz se representa  a los santos con mayor arraigo patronal en la villa, San Florencio, de quien Tamarite conservó su cuerpo, San Vicente de Paúl, nacido en la villa en 1576, San Antonio Abad, San Blas y Santa Lucía.

En lo alto se dispuso la cruz, con la figura del crucificado por un lado y la de la Virgen del Patrocinio, patrona de la villa, en el otro.

 

Fuentes informativas:

-CORBERA TOBEÑA, Carlos E. : “Las cruces de término en La Litera” Págs. 41-43

 

Agradecimientos: