MONUMENTO AL CIPOTEGATO

Tarazona

 

 

Comentario de la obra: 

En la Plaza de España encontramos  el "Monumento al Cipotegato", emblemático personaje de las fiestas, obra de Alejandro Rincón González de Agüero en 1990.

El origen de esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009 data de hace más de 300 años ; este personaje,  antiguamente conocido como 'Pellexo de Gato' participaba  en la fiesta religiosa del 'Corpus Cristi' con la labor de encorrer a los más pequeños para que no entorpeciesen el buen ritmo de los oficios. Posteriormente, esta figura se incorporó al dance de Tarazona, de hecho, actualmente el Cipotegato sigue participando con distintas representaciones en otros pueblos como El Buste, Ambel o Bulbuente.

Con el tiempo, este personaje fue denostado durante una buena época y en Tarazona solía decirse: Eres más tonto que el Cipotegato”.


Ya en el siglo XX, solo algunos niños comenzaron a plantar cara a este aleccionador personaje lanzándole gallones, y después tomates. Desde 1974 a 1987 ser Cipotegato era una labor que ningún turiasonense quería realizar, así pues, quien erigiera al personaje en la fecha señalada recibía cuatro perras, unas alpargatas y un abono para los toros

A partir de 1984, nace la fiesta tal y como hoy la conocemos: una guerra de tomates y el día más señalado de las fiestas en honor a San Agustín de Tarazona y hoy los turiasonenses quieren representar al citado personaje y llevarlo con orgullo.En el último sorteo para elegir al Cipotegato 2016, se inscribieron un total de 144 personas.

 

Fuentes informativas: 

- Ayuntamiento de Tarazona (Archivo Municipal)

- Página web: http://www.heraldo.es/

Agradecimientos:

- Quiero agradecer especialmente a Teresa Ainaga, Archivera Municipal de la ciudad por haberme remitido el listado de obras así como sus autores y año de ejecución.