MONUMENTO A FRANCÉS DE ARANDA

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

La ciudad de Teruel cuenta con un monumento tradicional en su casco antiguo: el "Monumento a Francés de Aranda" de Carlos Palao

La obra del venerable Francés de Aranda es una escultura monumental realizada en bronce sobre pedestal de piedra por Carlos Palao en 1902. La escultura domina la plaza que lleva su mismo nombre y en ella se encuentran el Palacio Episcopal y la puerta de la fachada posterior de la catedral.

La 1ª piedra se colocó el 3 de junio de 1894 y fue levantado por suscripción popular entre los turolenses. La escultura costó 7.000 pesetas de la época. Presenta el escultor la imagen de Francisco Fernández de Aranda que, después de vivir en la corte, se retiró a la cartuja de Porta-Coeli como donado. El 19 de mayo de 1402 otorgaba testamento creando lo que se llamó la Santa Limosna, fundación para atender a los más necesitados. Aparece vestido con el hábito de cartujo y lleva en sus manos una urna en la que se halla el dinero de la Santa Limosna y de la que cuelgan los documentos que recuerdan su participación en el Compromiso de Caspe. A sus pies, las armas de la familia, la espada y otros atributos de caballero.

Destaca la cabeza, bien modelada, así como la expresión de los brazos, extendidos y soportando la urna, en un acto de entrega y solidaridad.

Francés de Aranda fue consejero de Martín I y Martín de Aragón. Representó a Aragón en el Compromiso de Caspe . Nació en Teruel en 1356 y falleció en la cartuja de Porta Coeli en 1441.El personaje dedicó parte de su fortuna a ayudar a los pobres y desvalidos de la ciudad.

 

Fuentes informativas: 

- RINCON GARCÍA, Wifredo Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908) Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja Zaragoza, 1986

Agradecimientos: