PEREGRINO

Tiermas

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el tramo de la autovía que une Pamplona con Jaca, en concreto en el barranco las Colladas que  atraviesa el camino de Santiago en su trazado aragonés, cerca del poblado deshabitado de Tiermas.

Pretendiendo dar significado al cruce, bajo la calzada, se han  realizado unas conchas peregrinas en bajo relieve a ambos lados del paso inferior y en el tronco de autovía se ha levantado un monumento dedicado al peregrino.

La obra se realizó en  noviembre 2011 y sus dimensiones  en altura son de 16 metros.  Está realizada   en acero cortén y acero inoxidable sobre zapata de hormigón. Sus autores, al igual que en otras obras realizadas en las autovías aragonesas son Francisco Javier Bueno y José Luis Gracia.

Tiermas pertenece a la segunda etapa del camino de Santiago que entraba por Somport, concretamente de Jaca a Sangüesa. El peregrino, tras descansar en Jaca, inicia su segunda jornada en el Camino cruzando en primer lugar Santa Cilia de Jaca, una localidad medieval que en el siglo XI tuvo monasterio,  al que siguen las poblaciones de Sigues, Escó y Tiermas. Una vez abandona este último pueblo el Camino penetra en Navarra a través de Yesa, donde a poca distancia se encuentra el monasterio benedictino de Leire y en sentido contrario el Castillo de Javier.
 

 

Fuentes informativas: 

Agradecimientos:

- A Francisco Javier Bueno y José Luis Gracia , autores de la obra, por haberme facilitado la información y la imagen de la misma.