MONUMENTO AL OLMO

Toril

 

 

Comentario de la obra: 

Toril -Masegoso es un municipio compartido  en dos núcleos: Masegoso tiene la  iglesia y Toril, el Ayuntamiento y  la ermita. Ambos núcleos apenan distan dos kilómetros y medio y están   separados por la carretera A-2703

El olmo negro centenario  tenía más de 8 metros de altura y sus ramas sobresalían por encima del tejado de la ermita. El tronco estaba hueco y los lugareños cuentan como los niños jugaban a meterse a esconderse en el tronco por sus diferentes huecos abiertos al exterior. Ascendían por su interior y alcanzaban las ramas pudiendo saltar al tejado. El tronco tenía un diámetro tan amplio que  lo abarcaban varios hombres (3 o 4)  siendo su  tronco hueco

El olmo cayó enfermo y los vecinos pensaron hacer trozos de su madera y repartirlo como recuerdo. La DGA intento recuperar el olmo (muerto hace ya 30 años) pero no fue posible. El alcalde Javier Dalda  propuso en el año 2003 perpetuar la memoria del olmo y realizar un monumento con sus restos.

 Se realizó un pedestal de piedra de 1,5 metros de altura y se  ubicó sobre el mismo este tocón gigantesco.. Para darle mayor realce se iluminó  la zona exterior e incluso en su interior y, en determinadas ocasiones y festividades, luce con todo su esplendor (no siempre porque como bien nos dijo el alcalde, el gasto de iluminación sale también del presupuesto y es bastante significativo)

El olmo cuenta con algunas anécdotas : alguien tiró una  lata en la guerra civil, quedó en el interior y con los años la madera creció a su alrededor dejándola semioculta (hoy puede observarse todavía)

En el interior de la corteza crecían hongos que, convertidos en madera dan a sus paredes interiores un aspecto misterioso y peculiar. La madera está tratada para que no se resquebraje y cada veinte  años hay que limpiarla, lo que repercute en las menguadas arcas municipales.

En la grandiosidad del viejo tronco se observa un brote joven (pudo crecer en sus últimos intentos de agarrarse a la vida) que forma una especie de asa y crece introduciéndose entra la vieja madera hacia el interior del tronco.

Viendo este magnífico monumento (el más grande dedicado a un olmo en todo Aragón) no podemos dejar de rememorar los  conocidos versos de Antonio Machado en sus paseos sorianos junto al Duero:

 “Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunas hojas verdes le han salido… “

 

Fuentes informativas: 

- https://nogueradealbarracin.wordpress.com/2010/09/14/un-monumento-excepcional/

 - Información facilitada por el alcalde de la población Javier Dalda

 

Agradecimientos:

-Al alcalde de la población Javier Dalda que nos atendió amablemente cuando visitamos Toril y nos explicó los pormenores y anécdotas de la obra.