BUSTO DE PARDO SASTRÓN

Torrecilla de Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

El Monte Calvario es un recoleto espacio de asueto muy cerca de la localidad. Se accede por una carretera estrecha pero asfaltada y constituye un oasis de plantas  que diariamente es cuidado por unos jubilados de la localidad.

En este espacio tan emblemático  para los torrecillanos, encontramos el "Busto de Pardo Sastrón" obra de Lázaro García Mir, vecino de Torrecilla y presidente del Hogar del Jubilado.

Esta obra, según el escultor , está realizada a base de cemento. La técnica utilizada es la de elaboración de unos moldes de arcilla, a partir de los cuales se elabora la pieza original. Esta se ejecuta en dos partes que luego se juntan. El nombre del escultor y año de ejecución lo encontramos en un lateral del busto: "LAZARO 2000"

En el pedestal de piedra, y con letras de forja, el siguiente texto: "Torrecilla a su hijo D. José Pardo Sastrón en el lugar al que él dio vida"

José Pardo Sastrón es el personaje más ilustre de Torrecilla. El farmacéutico, discípulo del insigne Francisco Loscos, estudió la flora de la comarca del Bajo Aragón y llegó a catalogar miles de especies. Sus investigaciones se centraron en Castelserás, pero no olvidó su lugar de nacimiento, Torrecilla de Alcañiz, donde ideó este vivero de plantas medicinales, precisamente en el mismo lugar donde se erige un busto a su memoria.

Fuentes informativas: 

- NAVARRO, David :  "Un legado botánico que vive de la ilusión". Heraldo de Aragón 17 de septiembre de 2006 pág. 12

Agradecimientos: