MONUMENTO A LA FREGONA

Trasmoz

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el parque Jardín Romántico "Manuel Jalón Corominas" , fue realizada en bronce a la cera perdida en el año 2011 y su autor es el escultor Luigi Maráez.

Como su nombre indica, representa un cubo y una fregona, homenaje al creador de la misma, el zaragozano  Manuel Jalón Corominas.

La génesis de la obra arranca de una conversación del escultor con Manuel Jalón, "inventor de la fregona" que tenía la ilusión de ver alguna vez plasmado en forma escultórica  su invento,  aquel que, como él bien dijo, no  sin cierto humor, hizo que la “Mujer” se pusiera en pie.

El escultor buscó el solar, propiedad de Manuel Jalón, y ubicado en la parte más elevada de Trasmoz, debajo del castillo, como lugar idóneo para la ubicación de la obra y allí la situó como homenaje y reconocimiento a su inventor.

Manuel Jalón Corominas (Logroño, 1925- Zaragoza 2011) fue un hombre  muy vinculado a Zaragoza, en la que vivía desde 1954 y que se sentía plenamente aragonés.

Zaragoza le devolvió el favor nombrándole en 1992 hijo adoptivo de la ciudad. El apego que siempre tuvo Manuel Jalón a la tierra aragonesa quedó demostrado también en los años 70, cuando adquirió el castillo de Trasmoz y creó una fundación para su conservación que consiguió la restauración de una de las Torres del Homenaje del Castillo.

Su interés por la localidad de Trasmoz le llevó a publicar en el año 2004 un libro sobre ella, 'Leyenda negra de Trasmoz'. En 2010, publicó su segundo y último libro 'Manual para la otra vida'.

 

Fuentes informativas: 

- Información facilitada por el propio escultor Luigi Maráez

Agradecimientos:

- Para Jesús Monreal que me ha facilitado las  imágenes de la obra