PLACA DE BÉCQUER

Trasmoz

 

 

Comentario de la obra: 

La placa se localiza en la entrada del cementerio de la localidad y fue realizada  y donada por el escultor andaluz afincado en el pueblo, Luigi Maráez.

El bajorrelieve, realizado en bronce y con un peso de 35 kgs.  sirve de homenaje al poeta Gustavo Adolfo Bécquer,  presenta la cara del mismo enmarcado con dos ramas y  restos del castillo de fondo. Al pie, unos fragmentos grabados  de la carta III de la obra “Desde mi celda”

En estos escondidos rincones, último albergue de los ignorados campesinos, hay una profunda calma: nadie turba su santo recogimiento, y después de envolverse en su ligera capa de tierra sin tener siquiera encima el peso de una losa deben dormir mejos y más sosegados”

El “cementerio chico” de Trasmoz, aquel que a nuestro escritor le llevó a plasmar en la carta VII una de las más bellas reflexiones sobre la muerte inspiró a nuestro poeta los inmortales versos de una de sus rimas más conocidas.

El 22 de abril de 2014 la pieza fue robada al igual que la estatua de Bécquer que se encontraba a los pies del castillo.

 

Fuentes informativas: 

- L.M.G. “Año y medio de cárcel por robar y trocear la estatua de Bécquer” El Periódico de Aragón, 20 de diciembre de 2017, página 20

-     http://mapio.net/pic/p-18445094/

Agradecimientos:

- Para  el escultor  Luigi Maráez, autor de la placa, por enviarme la imagen de la misma.