HOW LIFE GIVING FORCES EMERGE

Troncedo

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se incluye dentro del programa Renovarte ( Arte en el paisaje) que se ha ido realizando en tres localidades de la comarca del Sobrarbe durante los últimos años.  Las tres obras fueron realizadas por el escultor Gerrie van Dorst de origen holandés pero residente en el Valle de Sieste desde hace treinta años.

El programa pretende , a través de unas rutas señalizadas que desembocan en las obras, promocionar la comarca y dar a conocer la riqueza de la relación entre entorno y escultura. Todas las propuestas son rutas sencillas y aptas para todos los públicos. En cualquier caso, se recomienda llevar el calzado apropiado para caminar por senda, en algunas zonas, con terreno erizado. El escultor siempre ha revelado que : “el paisaje que lo rodea le sirve como inspiración para realizar un viaje interior que se refleja en cada obra de forma diferente”

How life giving forces emerge’ es la más antigua de las tres esculturas que componen esta ruta. Se creó en 2009 y se emplaza en las fajas de San Lorién, en el término de Troncedo. La pieza busca ensalzar las energías que emanan de este paraje y en su forma queda reflejado cómo trabajan las fuerzas que le dan vida.

El acceso hasta la escultura es a pie por el GR1 que sale desde la iglesia de San Esteban, en Troncedo, en dirección Formigales. El camino está señalizado y transcurre entre bosques y prados. La andada de ida es de unos 20 minutos. Para la vuelta, se propone regresar por la senda del mirador de las Bruteras, realizando una ruta circular. Otra opción es llegar hasta el paraje por la pista que va hacia Caballera, aunque se necesita llevar un vehículo 4x4.

 Fuentes informativas: 

-VALERO, Lucía: “Arte en el paisaje: tres rutas naturales con esculturas en el territorio del Sobrarbe” Heraldo de Aragón 9 de abril de 2021

- La imagen está tomada provisionalmente del mismo artículo de prensa en su versión digital.

Agradecimientos: