ASCLA

Utebo

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el exterior del tanatorio municipal de Utebo  y se denomina “Ascla” (pequeña astilla de madera)

Realizada en madera de nogal quemada y con unas dimensiones de 146 X 50 X 50 cm. es obra del escultor Mario Molins que la realizó en el año 2013.

El propio escultor nos explica la simbología de la obra :

 “Ascla quemada evoca la relación entre la vida y la muerte, la esencia del estado que va tornándose moribundo, o que poco a poco va renaciendo. Procesos que día a día pasan ante nuestros ojos en la naturaleza y a los que no estamos acostumbrados a prestar atención.

El hecho de quemar la escultura hace referencia con cierta ambivalencia al fuego, ya que como he nombrado anteriormente, el concepto moribundo de la pieza, es representado mediante este proceso, pero también es una herramienta poética, que no solo destruye, sino que crea imagen, es decir, completa la visión de la escultura, ya que sin él, la pieza carecería de sentido.”

Mario Molins (Binéfar, 1983) es un escultor que ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, especialmente en la provincia de Huesca y en Barcelona, donde actualmente investiga sobre la fundición artística. Cuenta con escultura pública en Barcelona y en su localidad natal.

En mayo de 2010 expone por primera vez en Huesca en el centro Raíces con piezas que persiguen la esencia natural y que recrean formas orgánicas, muy en sintonía con la escultura vasca de Oteiza o a los creadores que interaccionan el arte y la naturaleza.

 

Fuentes informativas: 

- Información facilitada por el propio escultor Mario Molins

Agradecimientos:

- A Walter Espada , técnico cultural de Utebo, y al escultor Mario Molins por haberme enviado las imágenes de la obra así como información de la misma.