SENDA MÁGICA

Valbona

 

 

Comentario de la obra: 

La iniciativa para realizar esta senda mágica  partió en plena pandemia del Ayuntamiento de Valbona, que animó a sus vecinos a la creación de las casitas de las hadas en el sendero de La Calleja, ahora llamado Senda Mágica de Valbona, que, a través de 1,5 kilómetros, enlaza con la ermita de Santa Bárbara.

Los vecinos acogieron con entusiasmo la idea y actualmente hay 35 casitas de colores , sobre los árboles o junto a ellos que sirven de morada a unos seres mágicos que habitan en esta senda.

Detrás de cada casita de poco más de 30 centímetros  está la huella de una familia del pueblo y en la mayoría hay detalles que evocan a esos albañiles y arquitectos aficionados. Los ranas decoraron la casa de las hadas con pequeñas ranas y la clave de sol acompaña la que hizo la familia de músicos. También hay una granja que hizo la alcaldesa, y su familia que tienen una explotación porcina y quisieron que la senda mágica tuviera una réplica realizada a partir de un tronco. Lo mismo pensaron los dueños del vivero, que construyeron uno con todo lujo de detalles para que los duendes pudieran darse vida en él a través del cultivo de plantas para trufas.

En esta senda no falta ni un detalle, tienen incluso un colegio donde aprender y un horno .

El Ayuntamiento expuso las creaciones durante varias semanas en el centro de la población con el fin de que pudieran verlas aquellas personas más mayores o con movilidad reducida y a comienzos de verano las instaló en este camino con la intención de ir ampliando el número de casitas. El recorrido se hace en poco tiempo, por lo que sirve de complemento con otro tipo de actividades turísticas, como el esquí o la recogida de setas.

La colocación de las casas se realizó sobre una plataforma de cemento disimulada con piedras y hojarasca, de forma que la construcción ha quedado segura pero integrada en el entorno.El proyecto se quiere completar con la instalación junto a algunas de las casas de códigos QR que enlazarán con cuentos de Ana González Abad, una escritora vinculada a la localidad, y leídos por niños y mayores.

 

Fuentes informativas: 

-AGUILAR, Cruz: “Los duendes y hadas ya están instalados en la Senda Mágica de Valbona” Diario de Teruel 26 de septiembre de 2021

- Las imágenes están tomadas provisionalmente del citado artículo periodístico.

 

Agradecimientos: