MERIDIANO CERO

Valdealgorfa

 

 

Comentario de la obra: 

En octubre de 1884, cuarenta y un delegados procedentes de veinticinco países se reunieron en la Conferencia Internacional del Meridiano y establecieron  el meridiano de Greenwich como meridiano 0° (meridiano cero o primer meridiano). El motivo de que se llame meridiano de Greenwich es que atraviesa el Real Observatorio de Greenwich y la elección se hizo por dos razones: porque Londres era la capital del imperio más importante de la época y porque el meridiano 180°, que determina el cambio de día, está en una zona muy despoblada.

El meridiano de Greenwich es una línea semicircular imaginaria que une los polos de norte a sur y divide el mundo longitudinalmente en dos hemisferios: el hemisferio oriental (este) y el hemisferio occidental (oeste). A partir de ese meridiano, la Tierra se divide en gajos, como si de una naranja se tratase; al este del meridiano cero, hay 180 meridianos y al oeste, otros 180. De este modo, hay un total de 360 meridianos, separados un grado entre sí, que corresponden a los 360 grados que tiene la circunferencia de la Tierra.

El meridiano de Greenwich sirve para medir el tiempo y el espacio. La primera utilidad del establecimiento del meridiano cero es la fijación del sistema horario en todo el mundo. Así, cuando el sol se halla en vertical sobre el meridiano cero, son las doce del mediodía en Londres y cuando está sobre el meridiano 180° son las doce de la noche y se produce el cambio de fecha.La segunda utilidad del establecimiento del meridiano cero es conocer la longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, es decir, la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich. Este dato, junto al conocimiento de la latitud, nos permite saber la localización exacta de cualquier punto del planeta.

En España, el meridiano cero entra por el Pirineo oscense, pasa por las tres provincias aragonesas (Huesca, Zaragoza y Teruel), cruza Castellón y sale al mar Mediterráneo por Alicante. A su paso por Aragón, recorre 217 kilómetros y, en el último tramo, antes de meterse en la provincia de Castellón, discurre por el extremo occidental de la comarca del Matarraña, atravesando de norte a sur los términos municipales de Valjunquera, Valdealgorfa, Fórnoles, Ráfales y Monroyo.

En Valdealgorfa, este  célebre meridiano si bien no pasa justamente por el pueblo, lo hace muy cerca,  por ello en el verano del año 2004, ya se levantó un monolito que hace referencia al paso del Meridiano de Greenwich por su término. Concretamente este monolito se alza en el Km 757 de la carretera N-420 en el centro de una zona de descanso.

Tallado en piedra este monolito triangular  representa en la zona superior el relieve de esta línea imaginaria por nuestro país. A ambos lados lleva talladas las letras MERIDIANO y GREENWICH. En el suelo queda marcada esta línea .

Otra referencia al meridiano se encuentra junto a la ermita de Santa Bárbara donde se halla , esta vez, en hierro, la representación del globo terráqueo .

El Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero histórico  pasa a sólo 67 metros al Este del extremo oriental de un túnel que se conoce como el Túnel del Equinoccio (tiene 2139 metros) porque dos veces al año y a escasos días del Equinoccio su eje se alinea respecto a los rayos solares de modo tan perfecto que en el extremo occidental del Túnel se ve el Sol.

 

Fuentes informativas: 

- https://bembibredigital.com/a-ciencia-cierta/12215-a-ciencia-cierta-el-meridiano-que-regula-la-hora-de-toda-la-tierra

 -https://pedro2013dotcom.wordpress.com/2020/12/03/fornoles-marcando-la-hora-del-mundo/

 

Agradecimientos:

- Para Juanjo y Teresa que me trajeron la imagen de la obra en las cercanías de la ermita

 

En la ermita de Santa Bárbara

Monolito junto a la carretera N-420