LEONES
Comentario de la obra:
La obra se localiza en el puente de Piedra y el portal de San Roque y ofrecen una espectacular entrada al núcleo antiguo de Valderrobres. La construcción del puente parece estar asociada a la de sus murallas, con lo que las obras se iniciarían en torno a 1390. Se trata de un puente medieval, de cuatro ojos, extremadamente sólido y provisto de tajamares en forma de cuña pensados para protegerlo de fuertes riadas y evitar la acumulación de troncos. En el siglo XVI se asienta sobre su último tramo el Ayuntamiento, modificando el aspecto del puente en su tramo final al conectar con la plaza. El puente atraviesa la antigua puerta principal de acceso al recinto amurallado. A finales del siglo XVI este portal fue consagrado a San Roque, protector ante las epidemias y patrón de la población, quedando hoy en día como uno de los portales mejor conservados de todo el conjunto. Los leones de piedra se ubican en unos pedestales y, debido a su antigüedad y deterioro por agentes ambientales (especialmente los líquenes) , tuvieron que ser restaurados en el año 2011. A su vuelta fueron ubicados en el museo de la iglesia. Una copia de ambos (reproducción en arenisca de los originales) fue realizada por el escultor alcañizano José Miguel Abril en junio de 2012 y es la que contemplamos en su lugar original.
Fuentes informativas:
- Página web: http://www.matarranyaturismo.es - Página web: http://patrimoniovalderrobres.blogspot.com.es/ - RIVERA, A. "Valderrobres restaurará sus leones de piedra del puente del Matarraña" 18 de marzo de 2000
Agradecimientos: - A mi compañera de colegio (y de jubilación) Rosa Guardia por haberme traído varias imágenes de la obra.
|
|