CRECIMIENTO

Vencillón

 

 

Comentario de la obra: 

La obra, con unas medidas de 250x106x106 cm, está realizada en piedra de Calatorao y se inauguró el 3 de octubre de 2015. Fue realizada por el escultor binaferense Mario Molins.

La escultura rinde homenaje a los cincuenta años de Vencillón como población, y al veinticinco aniversario de administración municipal propia como Ayuntamiento en virtud del Decreto 77/1989, del 20 de Junio, de la Diputación General de Aragón.

La explicación y simbología de la obra nos la relata el propio escultor:

"Crecimiento para Vencillón está formado por un bloque de piedra extraído directamente de la Tierra, guardando en una de sus caras su corteza original, un elogio al territorio que alberga la población.

La escultura está dividida en cinco partes iguales, creando un vínculo con las cinco décadas del pueblo de Vencillón. Los bloques de la obra se encuentran apilados en disposición helicoidal, símbolo del crecimiento de la Naturaleza que brota alrededor de la población.

El conjunto de la obra se culmina con otro bloque más; que siendo la base de los cinco bloques que forman la escultura, se sitúa a parte para resaltarlo. Adquiere una gran importancia ya que sobre él, se encuentran los apellidos de las familias que han hecho crecer Vencillón durante estos 50 años"

 

Fuentes informativas: 

- Información e imágenes facilitadas por el propio escultor Mario Molins

- PARICIO, José Luis " Vencillón homenajea a sus vecinos en el 50 aniversario de la localidad" Diario del Alto Aragón, 4 de octubre de 2015.

Agradecimientos:

- Al escultor Mario Molins por facilitarme las imágenes e información sobre su obra.