BÉCQUER Y CARTUJO

Vera de Moncayo

 

 

Comentario de la obra: 

Los  hermanos Valeriano (1834-1870) y Gustavo Adolfo (1836-1870) Domínguez Bécquer siempre ha estado unidos a la historia moderna del Monasterio de Veruela. Allí dejaron su huella y se inspiraron para crear sus obras, legados artísticos que vieron la luz bajo la atenta mirada del Moncayo.

Lo más probable es que Gustavo Adolfo hubiera conocido el monasterio de Veruela durante sus visitas a Soria de 1861 y 1862. De diciembre de 1863 a julio de 1864 vivieron los dos hermanos y sus familias en el cenobio zaragozano. Una fecunda estancia que dejó para la historia el libro "Cartas desde mi celda" (de Gustavo Adolfo) y "Espedición (sic) de Veruela", el álbum de 91 dibujos que pintó Valeriano.

En esta obra, a la entrada del Monasterio, se conjugan las siluetas en acero corten  de un monje cartujo y el conocido poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Ambas figuras están sentadas en banco de hormigón blanco dándose la espalda y el monje está leyendo (suponemos alguna obra de Bécquer). Horadados en las figuras leemos el nombre de distintas poblaciones de la comarca de “Tarazona y el Moncayo”:Vera, Alcalá, Añón, Ainzón, Pozuelo, Grisel, Tarazona, Fayón, Trasmoz, Litago,…

 

Fuentes informativas:

-Página web: http://www.redaragon.com/turismo/

 

Agradecimientos:

-A mi amigo Paco Royo siempre dispuesto a colaborar con nuevas imágenes en nuestra web