HOMENAJE AL ALFARERO

Villafeliche

 

 

Comentario de la obra: 

En la Plaza de la Iglesia encontramos este artístico "Homenaje al alfarero" del escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando.

Al pie de la obra encontramos una placa con el siguiente texto." El pueblo de Villafeliche a todos los alfareros que durante siglos trabajaron en este artístico y difícil oficio- El alcalde Agustín Caro Esteban. Septiembre 2007"

Villafeliche acogió en el pasado una de las más importantes comunidades morisca de Aragón, especializada en la industria alfarera. La gama de sus producciones  fue muy conocida en su época, de manera que tras la expulsión de los moriscos, en 1610, las comunidades cristianas de la villa continuaron con sus técnicas de fabricación. Los nuevos alfareros supieron mantener el nivel alcanzado por los moriscos en la producción de platos, jícaras, ataifores y redomas.

Los alfareros de Villafeliche  se centraron en la calidad de sus piezas, demandadas por todos los reinos hispanos. En la actualidad, la tradición alfarera continúa en Villafeliche  con un solo artesano, Manuel Gil, hijo del también alfarero Pedro Gil Romea, descendiente igualmente de familia de alfarero

 

Fuentes informativas: 

-  Página web: http://www.turismodezaragoza.es/provincia/tradiciones.php

Agradecimientos:

- A Eduardo Guillén, compañero de colegio, por haber realizado todas  las imágenes de la población y colaborar activamente con esta web.