OSO DE LÁMPARA

Doha  (Qatar)

 

 

Comentario de la obra: 

La monumental escultura en bronce pintado de amarillo que representa a un oso de peluche bajo una lámpara, llamada "Untitled Lamp/Bear"  es una  obra de Urs Fischer. Valorada en más de diez millones de dólares está considerada una de las más destacadas del arte contemporáneo, y fue creada entre 2005 y 2006 por el artista suizo, que vive en Nueva York.

El artista suizo es muy admirado por sus trabajos juguetones y provocadores, y, así, su oso de peluche es visto como el símbolo universal de la infancia, al tiempo que evoca muchas interpretaciones y emociones que van desde la nostalgia hasta el humor irónico".

El mismo artista, cuyo nombre, Urs, significa oso en latín, señaló que la figura, de un intenso color amarillo y que tiene una postura de abandono bajo un lámpara de mesita de noche, está inspirada en el osito de peluche que tenía de niño, y que su cabeza es funcional, ya que se puede encender por la noche y crear un espectáculo, agregó el experto.

Para crear esta obra, Fischer hizo un oso de peluche de unos 30 centímetros que luego escaneó utilizando un láser de 3-D. A partir de ahí realizó una estructura interior de acero y una exterior de bronce que, una vez pintada y lacada, pesa casi 16 toneladas.

Fischer creó tres esculturas bajo el mismo nombre de "Untitled Lamp/Bear", todas las cuales fueron a parar a coleccionistas privados. Uno de ellos es el estadounidense Adam Lindemann, que la ha instalado en el extremo de su propiedad de Long Island (Nueva York), donde la luz que emite se puede ver de noche a varios kilómetros de distancia y actúa de faro para pilotos y marinos. Otro de ellos se encuentra en el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha que es la que ahora contemplamos y que fue instalada en el año 2016.

Lamp Bear del artista suizo Urs Fischer ocupa un lugar central en el gran vestíbulo que conduce al salón libre de impuestos de clase mundial de HIA. Es un oso de peluche amarillo canario de 23 pies  que se sienta pacíficamente dentro de una lámpara. Realizado en bronce fundido, el oso pesa entre 18 y 20 toneladas.

Lamp Bear da la bienvenida a los huéspedes en el aeropuerto de Doha y celebra la idea de viajar, al igual que el artista celebra viajar en el tiempo a los símbolos de la infancia, un lugar en el que todos hemos estado y al que, de vez en cuando, nos gusta volver. La pieza icónica está ubicada en el Nodo Sur de la terminal, justo después de la seguridad de salidas y el control de pasaportes. Es una pieza lúdica que humaniza el espacio que la rodea y recuerda a los viajeros la infancia o los objetos preciados de casa.

El Aeropuerto Internacional Hamad (HIA) fue nombrado el cuarto mejor aeropuerto de 2019 con un servicio de entre 30 y 40 millones de pasajeros, el mejor aeropuerto de Medio Oriente . El aeropuerto cuenta con más de 20 instalaciones de arte permanentes, incluida la del oso de lámpara

Agradecimientos:

- Para mi sobrina Raquel Medialdea que me ha enviado las imágenes de la obra.